_____________________________

_____________________________

lunes, 12 de septiembre de 2016

Cambio rodamientos de dirección Cota 315R

Ahora si. Ya era hora de cambiar los rodamientos de dirección de la Cota 315R. En una entrada anterior describí el proceso de engrase de los rodamientos de dirección, pues cuando suspendía la rueda delantera en el aire, subiendo la moto en un elevador, notaba como los rodamientos de contacto angular no giraban como debían, lo hacían a saltos como si los rodillos cónicos hubieran marcado las pistas y se notaba con claridad cuando estos estaban en valle o en cresta. Ya en la entrada reconocí que el inferior debía cambiarlo, ya que es el que se lleva toda el agua cuando lavas la moto con lanza a presión y que ésta se queda permanentemente en contacto con él.

Como siempre y para no encontrarme con sorpresas, lo primero es buscar y comprar los rodamientos nuevos. Al tratarse de rodamientos intento localizarlos directamente al fabricante, NTN en este caso y con la referencia 4T-CR-0574 que es lo que aparece marcado en el propio rodamiento. Las medidas son 26,01 x 47 x 15 correspondientes a diametro interior, exterior y altura respectivamente.

Rodamiento original de dirección

Googleando doy con diferentes distribuidores en Madrid donde poder adquirirlos, pero finalmente los compro en Difrenos. No son los originales NTN, sin embargo el precio es bastante mejor, ademas de ahorrarme los largos plazos de entrega. No tienen un fabricante conocido, la marca es All- Balls, americana, basada cerca de Filadelfia, pero no son fabricantes, por lo que sospecho que serán Made-in-China en lugar de los japoneses NTN originales. Veremos cuanto duran.

Rodamientos de All- Balls con guardapolvos

http://www.allballsracing.com/22-1021.html

Rodamiento All-Balls no original

No voy a repetir aquí el proceso de desmontaje de las tes y la tija que es muy simple, sino como he procedido con la extracción del cojinete inferior, que es el más dificultoso. El superior sale después de quitar la tuerca de ajuste dirección, la te, el guardapolvo - retén que no hace correctamente sus funciones y el conjunto pista superior (interna en el rodamiento superior) con los rodillos y su jaula. En la pipa del chasis se quedan la pistas exteriores y que también extraeremos para su sustitución.

Guardapolvo

Cualquiera de las dos pistas externas salen con relativa facilidad usando un tubo adecuado o un botador largo incidiendo en las tres muescas practicadas en la pipa para tal efecto.

Mediante las tres muescas mostradas o mediante un tubo de anchura suficiente es sencillo sacar las pistas exteriores.

También es sencillo meter las pistas nuevas en sus alojamientos

Lo que ya  no es tan fácil ni obvio es como quitar el conjunto de rodillos cónicos y pista interior que se queda con una fuerte tolerancia de apriete en la tija. No confundir tija con te. La tija es el eje donde se alojan los rodamientos de dirección y las tes, superior e inferior, son las piezas mecanizadas, normalmente de aluminio, que unen la tija con las barras de amortiguación. Mucha gente a las tes las llama tijas.

Para extraer este rodamiento que se queda en la parte inferior de la tija existen dos formas. Una consiste en cargarte la jaula de los rodillos y luego la pista debilitandola con una radial y siendo muy fino con esta ya que puedes tocar con facilidad la tija. La otra es sacando la tija de la te inferior, que suele costar los suyo ya que va con mucha tolerancia de apriete.
Con una prensa es como se debe sacar, pero si no dispones de la misma, ya que es una herramienta grande, pesada y no muy común en los talleres caseros, puedes hacerte un útil como el mio.

Utiles utilizados para sacar la pista inferior que se queda en la tija. Notese la Tija como asoma por la parte inferior de la Te. 

Aprovechando un husillo de M14 paso fino de calidad 12.9 y gateando con una tuerca, un plato roscado fabricado para otro extractor (ver esta entrada: http://nacho247.blogspot.com.es/2010/04/extractores-para-cota-242.html)  y un vaso apropiado para que vaya entrando la tija a medida que la vamos sacando de la te, conseguí extraer el rodamiento. Evidentemente pondremos arandelas para que no se marque nada y se permita el giro entre tuerca y partes fijas, y, por supuesto, el husillo engrasado conveniente con grasa de calidad.


Con un vaso del juego de carraca se deja espacio a la tija para que entre y se suelte la pista.

Nunca hemos hablado de la gran diferencia que hay entre la grasa de calidad y la de poca. Hay grasas en el mercado que las venden en tubos como muy futuristas y que tienen colores muy atractivos que no valen para nada. Lo he constatado precisamente cuando tiras con extractores donde se alcanzan presiones elevadas y que las buenas grasas no rompen la película casi nunca.

Disposición de estracción de pista inferior. El disco de la izquierda en la foto se puede sutituir por una tuerca de M14 paso fino y una arandela bastante gruesa.

Gateando con el husillo y sin sacar del todo la tija de la te ya que no es necesario, extraigo la pista inferior del rodamiento.

El montaje de nuevo de la tija en la te a su posición original también es costoso ya que, como dije el apriete debe ser de los grupos U o V por la gran interferencia que hay.  Para hacerlo me ayudo del husillo por dentro del eje y en esta ocasión, con un tubo de paredes bastantes gruesas que he refrentado en el torno por sus dos caras para dejarlas perfectamente perpendiculares al eje.


Disposición para volver a dejar la tija en sus sitio . solo hay que girar la tuerca.

Cuesta menos meter la tija en la T a su posición original que sacarla, ya que no tienes que arrastrar el rodamiento también. Una vez la tija en su posición original, hay que meter el rodamiento nuevo.

Extremo de la tija en su sitio. El guardapolvo viejo es para que el tubo no marque la te.

Tija y te inferior montadas. Ahora hay que meter el rodamiento.
Para introducir el rodamiento, o mejor dicho el conjunto de rodillos con su jaula y la pista inferior ya que van juntos, lo que hice fue calentarle bien junto con la pista superior del antiguo para poder empujarle en caso necesario. El calentamiento lo hice como hacia cuando cambiaba rodamientos en los motores de explosión de los coches RC TT 1:8 a los que fui aficionado, es decir, calentando en la vitrocerámica. Antes de nada desengrasé totalmente el rodamiento para que la grasa no se quemara y le puse la pista superior del antiguo, por si tenia que empujarle a su sitio, pero no hizo falta. El conjunto T y tija, ya acoplados los metí en el congelador bastante tiempo antes, lo saqué, cogí el rodamiento caliente y simplemente lo deje caer entrando en su sitio por pura gravedad. No hizo falta empujar con nada ni con la pista del viejo.

Calentamiento de rodamiento nuevo y pista vieja para empujar.

Rodamiento en su sitio. El conjunto te y tija salieron del congelador hacia unos segundos.
Dejé que se quedara todo a temperatura ambiente, llené los dos rodamientos de grasa y a montarlo todo. El apriete de la tuerca de ajuste lo hice de tal manera que paré cuando llegué a notar cierto endurecimiento en la dirección. Ahora la suavidad es total, no notándose nada la rodadura de los rodillos.

Engrasado del rodamiento con grasa de calidad.

1 comentario:

Julian de Cabo dijo...

¡Buen trabajo, Nacho! Curiosamente NTN son los que le puse a la Impala 2 antes del verano. No sabia que fueran los usados por Honda.