_____________________________

_____________________________

miércoles, 12 de marzo de 2014

Horquilla Marzocchi invertida Cota 310. Extractor de retenes



Cuando saqué la Cota 310 de Difrenos, me ofrecieron hacerla una revisión antes de entregármela, a lo que por razones obvias de economía y diversión, rechacé. Con el objeto de salir con mi nueva moto para trialear a fondo, como últimamente hacemos el grupo de amigos del TR11 que no paramos de ponernos zonas cada vez más difíciles y retantes, le hice una revisión para ponerla a punto y poder salir con cierta fiabilidad.


  • Eliminación del circuito eléctrico del faro, piloto trasero, interruptor de pare, claxon y regulador de tensión. Esto para hacer lo que quiero hacer con la moto, trial, no es necesario y se deteriora con el uso. Al desmontarlos tomo nota de todo por su algún día he de montarlo.
  • Montaje de placa portanumero en lugar del faro, por cuestiones estéticas.
  • Cambio de aceite caja de cambios y embrague. El aceite que últimamente uso es un Repsol de un bidón de 5l. SAE 5W-30 sin complicarme la vida con caros aceites pensados para altas prestaciones. El manual prescribe un SAE 10W-30, por lo que yo simplemente le pongo un aceite con mejor comportamiento aún en frío.
  • Cambio maneta Dominó fulcro 24 y cable embrague, pues lo notaba muy duro, además de que la maneta que traía Magura no era la suya.
  • Enderezado de placa protectora de cárter, pues estaba algo abollada. Finalmente he comprado una en mucho mejor estado.
  • Recorte de nuevo protector de goma caja filtro, pues el traía de origen estaba bastante mal.

Recorté el protector de goma de la caja filtro de una plancha nueva.

  • También compré un subchasis, punto débil de la moto, construido en tubo de aluminio, pues el que traía la moto estaba desoldado en dos puntos. Sin embargo el que compré, aunque no estaba desoldado, sí estaba totalmente deformado por lo que opté por llevar a soldar el que traía en origen.

Soldaduras en aluminio del subchasis.
  • Limpieza y sustitución de gomas de la caja filtro y del propio filtro. Aunque hay muchas cosas intactas en la moto para lo bueno, en este caso era para lo malo. ¡cuanta suciedad había! Espero que no haya tragado el motor mucho.
  • Limpieza a fondo de carburador el cual se encuentra en bastante buen estado. Aunque el clip no va en su posición correcta que es la segunda ranura, lo dejo donde está, en la tercera, para ver el comportamiento de la moto.
  • Cambio aceite de horquilla a un SAE 10. Saco mucho menos aceite que medio litro, por lo que hay pérdidas de aceite, confirmadas al ver el pringue de los muñones del eje y darse cuenta que los retenes no están bien. Y efectivamente, nada más subir la moto al remolque y apretar ligeramente las cinchas, empezó a gotear.
Por tanto, lo siguiente a revisar después del primer repaso general es la horquilla y sus cierres.

Quito la rueda delantera y las botellas, pero tambien me meto a desmontar las dos pletinas y la tija para acceder a los rodamientos de contacto angular de la dirección, que se encuentran en mal estado. Sustituyo las bolas de dirección de 3/16 de pulgada, es decir, 4,7625 mm. por unas SKF nuevas. 

200 bolas nuevas SKF, me dan para 10 rodamientos de dirección.
Aunque no es lo suyo dejo las pistas de origen, ya que el salto por las marcas en éstas no es demasiado acusado. Lo lleno bien de grasa y cierro con la tuerca con el par adecuado de apriete. No debe girar muy loco si no que se debe notar cierta resistencia.

Las bolas nuevas las pego sobre el cordón de grasa que aplico sobre las pistas inferiores de ambos rodamientos.

Pasamos a la botellas de la horquilla invertida. Esto que voy a describir en estas líneas es válido también para otras motos de la época, que comparten la misma horquilla, como son la GasGas Contact de 1992, Fantic 307 y otras.

Lo primero que desmontamos son los dos tapones de aluminio de la parte superior. Para ello huelga decir que si no hemos sacado las botellas de las Tes , hemos de aflojar las bridas de la T superior, sino no podremos aflojar el tapón de aluminio. Al aflojarlo del todo con su junta tórica en la parte superior, y quitar un pequeño cilindro de aluminio, se puede entrever los extremos con rosca interior de las varillas de los paquetes hidráulicos y el bloqueo axial que producen las dos semilunas de acero.

La botella de la derecha carece de muelle, por tanto sólo hace funciones de amortiguación, mientras que la de la izquierda donde tenemos un muelle, hace las de suspensión. Además esta botella dispone también de paquete hidráulico.

Después de quitar el tapón roscado y el pequeño cilindro de aluminio.

Atornillamos un tornillo al vástago hidráulico para poder subirlo, quitar las dos semilunas, bajarlo y sacar la barra.

Al tirar suavemente del tornillo de M4 roscado en el extremo hacia arriba, extraemos las dos "Ces" que bloquean el vástago del paquete hidráulico. Si soltamos el tornillo, la barra sale por el inferior suavemente. Limpiamos la barra y comprobamos que no tiene ralladuras o marcas que pudieran deteriorar al retén. Si las hubiera lijaríamos al agua con lija de 1500 o 2000 y pondríamos una gota extendida de cianoacrilato.

El guardapolvo, con el anagrama Marzocchi, se encuentra en muy mal estado agrietado, sin capacidad de cierre y que se sale de su alojamiento fácilmente. Desde luego que su función no la hace en absoluto y hay que sustituirlo por unos de nuevo diseño que llevan incorporado muelle en el cierre.

Guardapolvo Marzocchi agrietado


Lo siguiente que quitamos es el circlip que mantiene apoyado por una arandela metálica el retén en su alojamiento. Este circlip como muchos otros tiene un corte oblicuo en la punta precisamente para poder sacarlo de su alojamiento con un destornillador plano fino de relojero.

Puntas cortadas de forma oblicua en el circlip, para su extracción.

Los retenes de aceite que lleva esta magnífica horquilla Marzocchi, son de doble labio y doble muelle, estando el labio superior con su muelle fuera de la armadura de acero. Las medidas de este retén son 35 x 47 x 7,5/10, siendo el 7,5 los milímetros que avanza la superficie exterior del retén y los 10 mm. la altura total del retén.

Antes de ponerse a sacar un retén hay que hacerse con el repuesto y asegurarse de que es el mismo o al menos válido, porque normalmente el que extraigamos no tenga ya más usos que sólo empujar al nuevo a su sitio.

Hay muchas maneras de extraer un retén de aceite y si éste queda a ras de su alojamiento lo más fácil y rápido es apalancar con un detornillador o con una herramienta dispuesta para tal fin con forma de gancho, teniendo especial cuidado en no marcar el exterior del alojamiento, en nuestro caso la botella, cosa que es fácil pues suele ser más blando que el acero. Pero si el retén está más dentro, como ocurre con los de las horquillas y en especial esta, la cosa se complica. Apalancar no es nada recomendable pues marcaremos el borde de la botella con poca fuerza que hagamos, aunque pongamos algo entre medias. La herramienta de gancho extractor de retenes también nos puede marcar el borde y sólo funciona para retenes que están situados a ras de alojamiento. Por ello y con el afán de extraer de la mejor manera posible el retén, me puse a diseñar un extractor simple que me trajera hacia fuera el retén viejo, en paralelo a la dirección del eje de la barra.

Este fue el diseño. Tres chapas de unos 5 mm. de espesor por 20 mm. de ancho, dos de ellas de 33 mm de largo, dispuestas como un sandwich, siendo la de en medio más larga, de 43 mm. Las tres taladradas centralmente por agujero de 8 mm. por el cual pasaremos un tornillo de M8. Las tres plaquitas las atornillaremos a la inferior por sendos tornillos de M4. Una vez hecho esto la plaquita intermedia la partiremos por la mitad para poder montarla por debajo del borde armadura del retén.

Sección del extractor


Este es el proceso de fabricación.

Roscado en M4 de la chapita inferior para hacer el sandwich.

Chapa intermedia taladrada con dos agujeros de 4 mm y uno central de 8 mm.antes de cortarla por la mitad. Una vez cortada por la mitad formará las uñas que sacarán el retén.  


Sandwich conformado con la pletina intermedia sin cortar. Conviene taladrar todo el sandwich a la vez para que coincidan todos los agujeros a la perfección. Así mismo, numerar las plaquitas e identificar su orientación y posición.

Con la placa intermedia ya cortada ya tenemos las dos uñas desmontables.

Despiece del conjunto terminado. Conviene lijar y pulir aristas y rebabas. 

Me lo he pasado de miedo haciéndome el útil para extraer retenes, pero antes de empezar a utilizarlo y sacar mis retenes tuve que hacer zafarrancho de limpieza, pues por el uso de limas, radial, lija, etc...se lleno mi banco de virutas y polvo de acero y abrasivo que no es nada recomendable para una horquilla.

Para la instalación de nuestro extractor debemos cortar con un cúter el labio inferior del retén inservible para que nos deje hueco a nuestras uñas. La punta del cúter si nos pasamos sólo se clavaría en la cara interior del retén sin dañar la botella.

Sacamos labio inferior y muelle.
Montaje del extractor. Primero el tornillo de M8 y la plaquita inferior, la roscada en M4.

A continuación metemos en el espacio que ha dejado el labio inferior nuestras dos semiplaquitas o uñas apoyadas en la parte no roscada del tornillo M8 y por debajo de la sección en L de acero que forma el alma del retén.

Ponemos la tercera pletina y atornillamos el conjunto con los tornillos de M4.

Arandela grande y tuercas para gatear y contratuerca. El apoyo de la arandela es en todo el borde de la botella. 

Con tuerca y contratuerca vamos gateando y sacando el retén de su alojamiento sin apenas esfuerzo.
Retén fuera sin dañar la botella.

Disposición de nuestro útil y el retén extraido.

 Y este el resultado.

Sin retén. Podemos ver el casquillo antifricción.


Despiece horquilla

Esta horquilla tiene por cada botella dos casquillos antifricción; uno en el extremo inferior, a continuación de los retenes, y otro más arriba. El que sufre y se desgasta es el más exterior y que es el que sustituimos.

Conjunto retenes y guardapolvos originales y nuevos

Casquillos antifricción nuevo y en origen.
Casquillo nuevo.
El catálogo de la época que reproducí en la entrada Cota 310 y predecesoras anuncia literalmente referiéndose a la horquilla: "REVERSE MARZOCCHI FORK (REVERSE CONTROL) with teflon bushing sliding system." Pero la verdad es que no he visto teflón por ninguna parte. Esperaba ver el oro de los plásticos revistiendo el casquillo, pero como podéis ver en la foto no lo hay y es recambio Legítimo Montesa.

Extracción del retén de la otra botella.

Después de una limpieza a fondo de la botella vamos montando todo los componentes nuevos y reutilizados. Los componentes nuevos, casquillos y retenes de ambas botellas, les aplicaremos aceite de horquilla. El retén de aceite lo debemos meter al igual que extraímos el viejo, en paralelo y nos podemos ayudar del propio retén viejo. Después de poner la arandela y el circlip, por último queda el guardapolvo que lo pondremos, en este caso, después de desengrasar convenientemente la botella en la parte de su alojamiento. Una vez puesto le daremos aceite sólo a sus labios.

El domingo me fui a probar la moto y la horquilla con aceite, retenes y casquillos nuevos, y el comportamiento es mucho mejor, teniendo un tacto muy agradable y firme. Evidentemente no fuga nada, por supuesto.

2 comentarios:

Julián de Cabo dijo...

Se me había pasado esta entrada! Y no sé si seguiré degenerando más allá de la 304, pero si es así, igual algún día me veo recurriendo a ella para hacerme un extractor, Nacho.

Buena explicación, como siempre!

Juan 311 dijo...

Hola buenos dias nacho tengo una cota 311 que estoy restaurando ¿que aceite le echas a las horquillas, cantidad y son iguales que las 310? Gracias y un saludo