_____________________________

_____________________________

viernes, 31 de octubre de 2014

La llamada a Paco Mateo

En algunas de las fotos que tengo en mi colección de postclásicas aparece una figura que se repite varias veces y que de algún pie de foto supe que se trataba de Paco Mateo, el jefe de mecánicos del equipo de competición de Montesa en trial, en la época de nuestras admiradas post-clásicas. Esto último creo que  lo leí en el estupendo blog  de Jaume Dominguez http://montesadna.blogspot.com.es/.

Siempre había pensado en la cantidad de conocimiento que tendría esta persona respecto de las Cotas clásicas de trial y lo bien que podría encajar este conocimiento en este humilde blog. Nada más y nada menos que el gurú de mecánica de las Cotas de la época de 307 a 310 entre otras.

Paco Mateo

Además de saber de esta persona por fotografías de la época y por el blog de Jaume Domingez, tuve la oportunidad de "cruzarme" con él en Facebook, a lo que enseguida le solicité amistad. Me dirigí a él y amablemente respondió, por lo que deduje que no iba a tener inconveniente en plantearle alguna cuestiones mecánicas de interés de la Cotas.

Delante la Cota 309, detrás Paco Mateo con otros grandes de Montesa

Y así lo hice. Dados mis planes de cambiar el pistón a uno de mis motores de Cota 310, el más castigado y posiblemente al nicasilado de cilindro, me decidí a hacerle la siguiente cuestión literal.

En los motores de Cota 310 que tengo tanto el cilindro en la parte superior como el pistón en la cabeza, llevan por parejas marcadas una C o un D. En un cilindro marcado con D quiero cambiar el pistón y poner uno con una C grabada. ¿es posible? ¿Estas letras se refiere a sobre medida?

Las preguntas tuvieron una respuesta casi inmediata; los conjuntos cilindro y pistón deben ir por parejas de letras iguales. Aunque los cilindros nicasilados no tienen sobremedidas, pues no se deben rectificar, si no que se deben volver a  nicasilar, las letras distinguen los tamaños a los que se terminan los 74 mm. nominales de diámetro en función de la incertidumbre en el proceso de fabricación. Letra creciente indica diámetro menor. Así un cilindro C es un poco (muy poco) más grande que uno D. Según dijo Paco los cilindros venían de Italia, Gilardoni es el fabricante, y venían emparejados o se emparejaban aquí con los pistones que más asemejaban la medida del diámetro. También afirmó que un pistón D se podía montar en un cilindro C, pero no al revés porque el excesivo ajuste podría hacer gripar.


Marca C en el cilindro de una Cota 310
Marca C en la cabeza de pistón del mismo motor.
Todo esto entiendo que se puede extrapolar a todos los cilindros nikasilados de Montesa en la época.

Pistón B en cilindro C de una Cotas 307
Cabeza pistón Cota 242 con la marca A ...
... y la misma marca en cilindro 

Algo habrá tenido que ver Paco con estas 310

Creo que es Paco preparando un grupo de Cota 307.

No hay comentarios: