_____________________________

_____________________________

miércoles, 20 de julio de 2016

El torno

Primera entrada en este blog sobre un tema que no es estrictamente de Montesas, ni tan siquiera de motos; va sobre la máquina - herramienta rey: el torno. Cuantas veces, sobre todo con las clásicas y especialmente con la Cota Proto he necesitado en mi taller mecanizar una superficie de revolución, que es para lo que sirve esta máquina. ¡Por fin lo tengo! Y digo "por fin", no porque me haya costado mucho conseguirlo, mas que la pasta, si no porque me ha costado mucho tiempo decidirme a adquirirlo.


Julio mcampo68 que me ayudó a subir el torno a la mesa.


Como se puede ver en la foto utilizamos el propio elevador de motos, aunque pese mucho más que cualquier Cota. 

No tiene que ver con Cotas directamente, pero sí mucho con dos vertientes de la mecánica que, recuerdo está en el titulo del blog. La primera, con la mecánica, cinemática y dinámica de las motos Montesa, ya que con esta máquina - herramienta espero fabricar o modificar muchas piezas para ellas. La segunda vertiente de la mécanica que me refiero es al apasionante mundo de la ingeniería de fabricación. Materiales, tanto de piezas como de herramientas de corte, velocidades de corte, ángulos de ataque, ángulos de corte, roscas, conos, avances de carros, y un sin fin de cosas a tener en cuenta en este mundillo.

Evidentemente y por una cuestión económica y de espacio, he adquirido un torno de sobremesa, manual y chinorris. Nada que ver con los centros actuales de mecanizado por control numérico basado en ordenadores CNC. Pero si una herramienta que me va a permitir fabricar piezas que no requieran mucha precisión y utiles para el mantenimiento y mejora de mis Cotas. Cuando digo piezas de no mucha precisión me refiero a cilindros, pistones, barras de horquilla, y poco más. el resto casi que lo puedo hacer viendo los acabados que deja el torno. De hecho y en muy poquitas sesiones que he tenido, ya he mejorado un husillo para un extractor y un casquillo para la rueda delantera de la Cota Proto. En breve me voy a hacer unos tensores de cables para las Cotas clásicas, iguales que los originales en rosca M7, que tiene miga la medida rara.

El empujador en proceso de fabricación.


Una de las cosas que me ha ayudado a decidirme con él ha sido la necesidad que tenía de un empujador para meter los rodamientos de la rueda delantera de mi Cota Proto. Una pieza muy simple pero que me la he diseñado y fabricado yo sólo. Los rodamientos van a entrar en sitio con precisión, en lugar de utilizar arandelas gordas que solo empujan por la pista exterior o solo por la interior tal y como explico en la entrada ,

El empujador con el rodamiento encima.

3 comentarios:

Julian de Cabo dijo...

Pues sí que es una compra interesante! No dejes de contarnos tus progresos, Nacho. Que algún día volveré al torno yo también.

nacho247 dijo...

¿Volverás? ¿tuviste uno? ¿porqué te deshiciste de él?
Es un mundo muy entretenido y bonito, ...y bastante útil para nuestras clásicas. Para mi la combinación perfecta.

Un abrazo,

Jose Sainz dijo...

Sabiendo lo detallista que eres, me imagino que habrás analizado toda la oferta existente. Cual te has comprado?
Yo estaba pensando un pillarme un Einhell que venden en Bricodepot por unos 590 euros.

saludos