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jueves, 12 de julio de 2012

Ajuste encendido sobre volante magnético

Ya en la entrada de ajuste de encendido cota 242 expliqué las ventajas que tiene el hacerlo sobre el volante magnético en cuanto a precisión, ya que la escala se multiplica por diez en relación a la que se utilizaría sobre el medidor de avance que se coloca sobre el pistón.

Bien es cierto que la experiencia me va diciendo que el ajuste del avance de encendido se puede hacer a ojo, que con los síntomas y el oído puedes ir corrigiendo el avance hasta que encuentres el punto dónde mejor o más al gusto de cada cual, funcione el motor. La recomendación del fabricante está bien, pero también tus preferencias o estilo de conducción te indican que puedes mejorar en un régimen del motor el comportamiento de éste.

Cuando utilizamos el medidor que se rosca en el lugar de la bujía, además de la precisión menor pues hablamos de medir por ejemplo 2,5 mm. en lugar de medidas del orden de 25 mm sobre el volante, debemos disponer de un alojamiento de bujía vertical y paralelo al desplazamiento del pistón, como se tiene en muchos motores aunque no en todos.


En el caso de la cota 242 la bujía está inclinada unos grados con respecto al eje del cilindro por lo que los desplazamientos del pistón se miden en el nonius en su proyección, teniendo que afectarlos por el coseno de dicho ángulo, desconocido y difícil de medir, amén de no disponer de una medida directa.

Pero lo que queremos hacer notar en esta entrada es otro punto en contra de los medidores de avance por desplazamiento del pistón en lugar de por giro del cigüeñal. El encontrar el PMS con cierta exactitud no es fácil pues el pistón a su llegada a este punto va perdiendo velocidad y aceleración llegando a una zona plana - primera y segundas derivadas de la trayectoria, cero - en su curva de desplazamiento que deja casi indeterminado el punto exacto de este muerto.

Sin embargo sobre el volante podemos encontrarlo indirectamente con bastante más exactitud. Podemos poner un tope al pistón en el lugar de la bujía de esos que se utilizan para bloquear el cigüeñal y poder montar o desmontar los volantes. Dicho sea de paso, no soy nada partidario de estos topes pudiendo disponer de una abrazadera de volante.


 Mediante este tope dejaremos situado el pistón en un punto cercano al PMS dentro de la mitad superior de su carrera. Marcaremos sobre el volante y respecto a una referencia estatórica este punto donde topa y el correspondiente opuesto, girando el cigüeñal hasta encontrar el mismo tope pero en su carrera contraria. Exactamente entre las dos marcas concéntricas que hemos hecho en el volante magnético tenemos el PMS. Si modificamos el tope haciendo su longitud variable con un tornillo y tuerca podemos ajustar la longitud y, por tanto, el punto donde queremos que tope el pistón y la correspondiente pareja de marcas.


Taladramos y pasamos unos machos de roscar de M8.


No debemos olvidarnos de practicarle unos taladros unidos que comuniquen la cámara de combustión con el ambiente a modo de respiradero para poder girar más libremente el volante sin el freno de la compresión.





Montamos el tope variable que nos hemos fabricado en el lugar de la bujía.


Vamos girando el cigüeñal en un sentido hasta que hacemos tope y marcamos con indeleble respecto nuestra referencia estática.




Acortando la longitud del tope ligeramente con respecto a la inicial, podemos obtener parejas de marcas más cercanas al PMS e igualmente concéntricas a este punto. 



Trazando el punto equidistante a cualquiera de las parejas de marcas obtenemos el PMS sobre el volante.






Una vez que tenemos situado el punto con respecto a nuestra referencia donde se encuentra el pistón en el punto más alto, giramos en el sentido contrario al giro del cigüeñal hasta que detectamos el punto donde se produce el encendido; apertura de platinos en el eléctrico, o coincidencia de taladros de 2 mm. en el electrónico Motoplat como el de la foto.



Para hacer coincidir los taladros meto una broca de 2 mm y hago otra marca sobre el volante identificándola con una E.


 Midiendo la distancia en la periferia del volante de ese punto con respecto al PMS, podremos obtener los grados de avance de encendido. 


En la foto estamos midiendo aproximadamente 28 mm.

Si el volante magnético tiene un diámetro de 139 mm., el perímetro tiene: 



Por lo que cada grado de giro representa en la periferia del volante:


Si queremos adelantar el encendido de la moto en 21º antes del PMS, tendremos que medir sobre el volante magnético.

Y como decíamos en la entrada del encendido de la 242, es más fácil medir con precisión 25,5 mm. que no su equivalente en el nonius de un medidor de avance sobre pistón de 2,49 mm.


Después de ajustar el encendido al valor aconsejado o al deseado, volvemos a marcar sobre el mismo volante el nuevo punto de encendido. 


En la fotografía hemos marcado con EN el nuevo punto de encendido que como podemos ver esta retrasado respecto al E y cuya distancia al PMS nueva sobre la periferia es de 24 mm.


Deshaciendo el cálculo anterior tenemos que el giro del cigüeñal corresponde con 19,8º que corresponderían con 2,21mm antes del PMS del pistón.



4 comentarios:

Unknown dijo...

Hello, can you tell me about the electronic ignition you are using? I have a cota 200 and have the ignition kit fron France Classic Trial, it looks like yours but does not work well! At low speeds the engine keeps stallingI
Thanks Ian

Unknown dijo...

hola,
me gusta como explicas, muy utiles tus consejos y tus otras maneras de hacer las cosas.
Pregunta: tengo una cota80 blanca, alguien tiene los valores de fabrica para ajustar el encendido.

saludos y gracias

Alonso dijo...

Impecable la explicación, y totalmente de acuerdo en lo expuesto, hallar el punto exacto del PMS con el método convencional del monius ó el comparador no es tan exacto como lo has plasmado en esta exposición, sin duda una clase magistral de conceptos geométricos! Gracias por compartir tu sabiduría y …..Feiz año!

Charly dijo...

Quisiera adaptar CDI en una XR 200R . Alguien me ayudaría?