_____________________________

_____________________________

jueves, 23 de octubre de 2008

Preparando la ITV para la 350: El cableado

Ya va tocando pasar por la ITV de la 350 y me he liado a cablear la moto para que luces, pare, bocina y stop funcione a la perfección.


Para entender como fueron diseñadas las luces y las alimentaciones de estas me he desmontado la piña de luces donde aparecen tres mando:


Boton de pare rojo: Deriva el encendido de la bobina a masa


Botón de bocina azul: Cierra el circuito de la bocina con la alimentación de la bobina cable verde.


Mando de luces de tres posiciones: Apagado, cortas y largas. Las cortas cierra el circuito de bobina cable verde con la bombilla (filamento) de cortas. Las largas con su filamento correspondiente. Cortas y largas cierran ambas tambien el circuito de luz trasera.


El esquema es el siguiente:



La cuestion es que la luz de stop funciona con la bobina de cable rosa. Por tanto, la bobina de cable amarillo no alimenta a nada. Esto es bastante extraño. Si vemos el esquema de la piña de la 247 tenemos que ésta dispone de luz de posición, cosa que la 349 no tiene. No tiene según plano de esquema eléctrico para la versión mía que es en realidad una 350 ó 349/4. El caso es que la moto vino con una especie de piloto roto, suelto con toda la pinta de ser una pequeña bombilla de posición. En la parábola desde luego no tiene alojamiento para esta bombilla de posición.




En el esquema eléctrico de la 247 aparece la lampara de posición de 6V y 4,5 W




4 comentarios:

Francisco Luis dijo...

Hola.

Primero la enhorabuena por un blog que es un referente en la restauración de estas maravillosas motos.
Una consulta, en la 247 la luz de posición delantera ¿dónde se conecta? ¿Va con la de posición trasera y siempre encendida o en el conmutador iba aparte y tenía tres posiciones: posición, corta y larga? Mi conmutador solo tiene dos posiciones y no sé si no es el suyo o qué.

Gracias y un saludo

Unknown dijo...

Hola buenas, es la primera vez que te leo y me quedo asombrado de lo bien que se te da el tema electrico, ante todo enhorabuena. Estoy al final del proceso de restauración de mi Montesa Cota 123 y aparte de unos detalles solo me falta la instalación eléctrica. Quiero instalar un regulador de tensión de 12 v 6 A moto plato de tres patillas, porque me funde las bombillas, ya las he pasado todas a 12 v ( la delantera 12v 35 W). El caso es que no sé realmente que cables conectar al regulador y cómo hacerlo. Serían tan amable de ayudarme con el tema? Muchas Gracias de antemano.

Unknown dijo...

Hola.
Tengo una cota 349 UK de 1981 y el mando de las luces tiene luz de posicion.
El cable amarillo de la bobina de encendido da corriente solo a la bombilla pequeña de posicion alimentada en el mando de las luces por el cable marron.
He modificado el esquema electrico que aparece publicado https://www.pinterest.es/pin/758434393494025465/
Saludos y enhorabuena por esta web.

Unknown dijo...

Error: El cable amarillo da corriente a la bombilla pequeña del faro y a la luz trasera cuando el mando de las luces se encuentra en luz de posicion.