Cotas

viernes, 23 de enero de 2009

Ablandar el embrague II

Pero esto no queda así. El pivote de la maneta Amal sobre su soporte se hace a hueso entre la aleación de aluminio y un tornillo de acero de forma especial cuya parte cilindrica tiene un diámetro de 8 mm. Entre el tornillo y la maneta, donde se produce el pivote, lo único que hay o puede haber es grasa, por lo que en muchas ocasiones si no lo tienes bien limpio se creará una pasta de esmeril que va deteriorando la maneta que es la más blanda. Que cualquiera coja una maneta Amal limpie bien su agujero por dónde pasa el tornillo y le eche un vistazo a su estado.

Rizemos el rizo, porque no ponemos un rodamiento. Para meter un rodamiento hay que abrir hueco entre tornillo y maneta. Tornillo más pequeño y maneta con agujero más grande. Cómo no es mucho el sitio del que se dispone, lo que pide es rodamiento de agujas. El giro va a ser escaso, pues sólo el ángulo que gira la maneta, unos 40º. La velocidad muy poca, pero las pistas han de ser duras y la maneta es de aleación de aluminio, muy blanda.

El tornillo podemos cambiarlo por uno de 6mm sin problemas, utilizando acero 12.9 de Umbraco o HK con durezas cercanas al 40 HRockwell C, por lo que además de la tenacidad nos valdrá como pista interior de las agujas. Lo ideal sería cementarlo pero no dispongo de medios, aunque un templado con tocino de cerdo podría valer, como antiguamente se cementaban las espadas toledanas.

Lo segundo, agrandar el agujero de la maneta me gusta menos pues se debilita la maneta, pero hay espacio para comerse 1 mm de radio es decir 2 mm de diámetro, pasando una broca de 10 mm. Ademas previamente siendo hábil y paciente con la lima, podremos descentrar el paso de la broca de 10 por el agujero de 8 mm, tendiendo hacia el interior para debilitar lo minimo.
Total hemos abierto un hueco radial de 5 - 3 = 2 mm, suficiente para que entre una pista y un rodillo de un casquillo de agujas.

Me voy al catálogo de INA, especialistas en rodamientos de agujas, y el elegido es el HK0608.

Y aquí tenemos el diseño, en sección de la manetas y su soporte con el casquillo de agujas. En el mismo dibujo se aprecia que el tornillo de 6 mm debe ser soportado y guiado por el soporte de la maneta cuyo diámetro es de 8 mm. Por eso se necesitan dos casquillos de 8 x 6 de diámetros exteriores e interiores. Los obtengo de un tornillo de M6 con cabeza allen y parte cilindrica no roscada. Le hago un taladro de 6 mm en su interior


y corto la parte de la cabeza y del vástago que no me interesa.


Después de los cortes ajusto con limas y con papel de lija.

Este seria el conjunto del tornillo, casquillo de rodamientos de agujas y casquillos fabricado por mí.




Y aquí tenemos la maneta después de haberla retaladrado con una broca de 10 mm y haber metido el casquillo de agujas.


Más suave no puede ir el embrague. ¿o sí?


Miremos hacia abajo.

Ahí tambien se pueden hacer cosas, pero bueno eso sería la tercera parte.

7 comentarios:

  1. Bueno colega ingeniero, he entrado hoy por primera vez en tu blog y me dejas impresionado, sobre todo por tus conocimientos de la carrera (de lo de de que el par de fuerzas es un vector libre sí me acordaba, pero no tanto de los tratamientos térmicos). Por si te sirve de ayuda, puedes intentar un cementado calentando la pieza de acero al rojo y templando en aceite de motor usado. Dicen (nunca lo he probado) que el carbono disuelto en el aceite es absorvido superficialmente por el acero al enfriarse en el aceite.

    Slds desde mi 349 y Merlin DG 350

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  2. ¡La de cosas que aprendimos que se nos quedaron en un rincón recóndito de la mente hasta que un día, derrepente, las utilizamos!

    El problema de los tratamientos térmicos caseros es medir la temperatura del rojo. Si te pasas fragilizas.

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  3. trabajo de artesania!

    Estoy impresionado

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  4. Felicitaciones, estoy con la boca abierta. Y yo sin atreverme a abrir a mi cota335 para ver el embrague, parece facil...¿!!!?
    saludos

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  5. y esta maneta la vendes? para mi 349/4 que tiene el embrague durillo.

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  6. Que grande!!! Muchas gracias por compartir tus conocimientos, estoy atónito, me gusta mucho ser meticuloso, tambien. Estoy ansioso por poder empesar a restaurar mi querida cota 349, que tantas alegrias me dio de pequeño, las pocas veces que mi padre me la prestaba..us saludo desde tenerife y gracias nuevamente.

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